17/05/2024 - Edición Nº2976

Politica

Día clave

Ley de Bases: El Gobierno podría obtener una victoria pírrica en el Congreso, aunque algunos prevén otro revés

29/04/2024 07:44 | Hoy comenzará a tratarse nuevos proyectos de Ley Bases y Acuerdo Fiscal en la Cámara de Diputados de la Nación. El primero de ellos, es mucho más reducido que el anterior. El Gobierno dice que tiene 140 votos para la aprobación en particular, aunque anoche empezaron a resquebrajarse algunos aliados opositores. El Senado es un misterio.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


“Si lo conseguimos será a lo Pirro (rey de Epiro, que consiguió una victoria ante los romanos con un costo de vidas humanas desastroso para su tropa)”, dijo anoche a este portal un operador legislativo que juega fuerte por la Ley Bases, aunque no es de La Libertad Avanza.

El titular de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, está confiado y sostiene que el tratamiento en general tendría alrededor de 140 manos alzadas, unos 11 más que los necesarios, y hay distintas evaluaciones para el tratamiento el particular.

El Gobierno está confiado porque la nueva estrategia legislativa se basó en conceder algunas medallas a los dialoguistas del Pro, la UCR, los de Hacemos Coalición Federal, los provinciales de Innovación Federal, entre otros. El renunció más importante de la tropa del presidente Javier Milei fue dejar de lado la posible privatización total o parcial del Banco Nación, seis empresas de su grupo, y otras empresas más que hacen el ecosistema de unidades empresariales que tiene el Estado.

De todos modos, anoche la líder de la Coalición Cívica – Ari, Elisa Carrió, dio el portazo de Hacemos Coalición Federal, y si bien dijo que mantiene una buena relación con el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, sus legisladores se van de ese bloque porque Milei habría pactado con la CGT de “los Moyano”.

El tema es complejo, porque en paralelo se fortaleció la idea de algún sector del Gobierno sobre el Banco Nación, y creen que más adelante podrían intentar una mecanismo en donde cotice en bolsa, así como lo hace le Banco de Brasil, y obtenga para eso un manejo privado. Algo adelantó este fin de semana el ministro del Interior, Guillermo Francos, a Radio Mitre.

El fantasma de la privatización del Banco Nación y sus empresas satélites volvió a alterar los ánimos de algunos diputados radicales, que anoche estaban en línea directa nuevamente con La Bancaria.

Otro de los avances para la posible aprobación del expediente, está en cambios en la cuarta categoría de Ganancias, cambios incorporados por la UCR a la modernización o flexibilización laboral, aunque quedó con puntos suspensivos la cuestión que afecta a la industria del tabaco, tema que lo podrían intentar dirimir en el mismo recinto.

En febrero, el paquete de Ley Bases consiguió 144 votos en general y tan solo 109 en particular, pero en el oficialismo dicen que ahora, si bien la votación en general les da 140 legisladores, lo que aumenta es la adhesión en particular, y se confían en que puedan aprobar todo el contenido superando los 129 avales en cada votación.

Hasta el momento, Unión por la Patria, votará por la negativa tanto en general como en particular, pero tampoco tiene certidumbres para llegar a los 129 votos necesarios para quebrar el rumbo del pedido de Milei tanto en Ley Bases como Acuerdo Fiscal.

Mientras tanto, desde la cartera de Interior se siguió negociando fuerte con los gobernadores representantes de los sectores más dialoguistas, pero ya mirando a una estrategia en el Senado, en donde se necesitan 37 votos, y Unión por la Patria, con sus dos bloques, suman 33. En ese caso hay que ver qué hace el senador radical Martín Lousteau y su par, Pablo Blanco, además de algunos provinciales.

Desde la órbita de Milei se encargaron de hacer llegar un mensaje fuerte: los que voten en contra no estarán invitados a la firma del Pacto de Mayo, y además habrá consecuencias para sus provincias si es que los gobernadores se hacen los distraídos.

¿Por qué hablan de victoria pírrica?, sobre todo es porque quien brindó este panorama a Impulso Baires, es un allegado al Gobierno, pero está dentro del mar de los “dialoguistas”, por lo que interpreta: “se nos están partiendo los frentes opositores blandos. Miguel (por Pichetto) sufrió la baja de Lilita y los suyos, y puede tener más problemas, y en la UCR la cosa está demasiado tirante porque no quieren quedar pegado al Gobierno”.

En la UCR y otros “dialoguistas” entienden que Milei y la expresidenta Cristina Kirchner siguen jugando en sintonía: “el sábado quedó explícito en Quilmes. Cristina salió con toda la fuerza contra Milei, y el presidente no tardó nada en contestar. Es como si siguieran en un pacto cerrado para acaparar toda la opinión pública”.

Al razonamiento radical no le faltan argumento, más si se observa la última encuesta de Analogías, difundida por Artemio López, en la que se ve que el presidente tiene 48 por ciento de acompañamiento y 47% de resistencia.

La marcha universitaria del martes, si se hace lectura política, fue punto a favor del PJ porque la capitalizó mejor que el radicalismo y aliados, y el cierre de semana fortaleció a una oposición dura, por lo que el “dialoguismo”, -o los del medio-, quedan debilitados.